ARTÍCULOS


         1. Las tres palabras mágicas en Educación: Motivación, Esfuerzo y Constancia.

                             2. La vida tras las rejas.

                             3. ¿Por qué realizar cooperación internacional?

                             4. Mi primera conferencia en el Coruña Bloggers.

                             5. 10 consejos a tener en cuenta al iniciar una carrera universitaria.


LAS TRES PALABRAS MÁGICAS EN EDUCACIÓN: MOTIVACIÓN, ESFUERZO Y CONSTANCIA

 

Patricia Cortés Cuadrado

 

Resumen

El artículo que se plantea a continuación versa sobre los factores que según la autora son de vital importancia en la Educación.

 

¿QUÉ TIPO DE ALUMNO/A UNIVERSITARIO ERES TÚ?

A lo largo de estos 2 años y medio que llevo en la carrera de Educación Infantil me he encontrado con diversos modelos de compañeros/as, y los distingo en dos tipos. Por un lado está el tipo A, que son aquellos/as que vienen a clase para evitar la ausencia que pone el profesorado de acuerdo al plan Bolonia y por otro el tipo B, que son aquellos que vienen felices y siempre planteándose una pregunta en sus cabezas ¿qué pasará hoy?. Y ahora, yo os pregunto a vosotros/as, queridos lectores/as: ¿Qué similitudes existen entre el tipo A y B? Pues que ambos estudian la misma carrera, deben realizar los mismos trabajos, se relacionan con sus compañeros/as y formarán un grupo de trabajo para la elaboración de los mismos. Y, ¿qué diferencias existen? Pues que aunque estudien lo mismo, su predisposición no lo es, lo que hace que a la hora de realizar los trabajos se sientan desganados/as, apáticos y perjudicando en algunos casos a sus propios compañeros/as. Por eso, es necesario saber que nos gusta y con lo que nos sentimos más identificados. Quizás no se sepa de primeras, pero con este artículo se intentará llegar a aclarar un poco más los intereses y necesidades que nos muevan hacia una profesión u otra.

 

¿Por qué dedicarse a la Educación?

Hay muchos autores/as que manifiestan sus argumentos acerca de porqué una persona debería dedicarse al mundo de la Educación, pero yo prefiero dar mi propio punto de vista.

La Educación es una de las carreras y trabajos más bonitos que existen. Personalmente me metí en Educación por diversas razones. Poder entrar en un aula, y ver miles de pequeñas razones con un mandil a cuadros hace que sienta la necesidad de poder ayudarlos a adquirir de forma divertida y educativa el máximo de conocimientos posibles. Pero no sólo por eso, la Educación decía Nelson Mandela que es la herramienta más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo, y lo creo firmemente. Quizás la Educación Infantil, aún por no ser un periodo obligatorio y a pesar de saber la importancia tan grande que tiene, el trabajo profesional que realizan los docentes y educadores/as no está todo lo reconocido que debe estar, bajo mi punto de vista.

Reconozco, que es un trabajo muy duro, con mucha planificación, organización pero es muy gratificante ver como los niños/as aprenden lo que tu les estás enseñando, ver como son felices a la vez que aprenden y poder transmitirles el máximo cariño posible mientras se produce este proceso.

 

Factores que influyen a la hora de elegir una carrera dedicada a la Educación

Cuando se sale del instituto, los estudiantes/as tienen multitud de ideas acerca de la carrera que van realizar, algunas fijas y otras que son más bien replanteamientos hipotéticos que van a influir dependiendo de la nota obtenida, de probar suerte a ver si les gusta ya que no tienen una idea inicial, o quizás ponerla como opción b en el caso de no obtener plaza en la que se quería.

Sea una cosa u otra es muy importante seleccionar aquella carrera que creemos que se identifica con nosotros/as, que nos despierte la curiosidad, el interés para poder realizarla con el mayor éxito posible. Si conseguimos esto, comienzan a formar parte de la escena tres factores que considero básicos que son la motivación, la constancia y el esfuerzo (MEC). Estas tres palabras resultan indispensables para conseguir un buen proceso de aprendizaje.

 

 

En el ámbito de la Educación, se deben tener estas tres palabras muy presentes, veámos el porqué:

  • Motivación: realizando las tareas de forma lúdica y atractiva se consigue una mayor predisposición, adquiririendo mejor los conocimientos y estando dispuesto/a a prestar una mejor atención. 

  • Esfuerzo: Diario. Muy importante este factor evitando que sea un motivo de fracaso; cuando no superamos un obstáculo a pesar de habernos esforzado plenamente, por lo general, nos desganamos y nuestro estado anímico varía, por eso debemos darle "la vuelta a la tortilla" y ver que esto nos sirva de precedente para subirnos la autoestima y poder superarlo con éxito. Es muy importante valorar el proceso y no el resultado.

  • Constancia: presente cada día ya que es necesario para conseguir un progreso adecuado. Este factor es quizás el más dificil de seguir, ya que durante el día nos encontramos con diversas situaciones que hacen saltar las alarmas debido a que no podemos cumplirlos.

 

 

Conclusiones

La vida es corta, por lo que si tenemos la oportunidad de estudiar y dedicarnos a lo que nos gusta hace que no sólo nosotros/as mismos/as seamos los beneficiados, sino también los receptores de nuestro trabajo, ya sea un profesor que corrige un examen realizado por nosotros mismos/as, un arquitecto que diseña o un pintor que pinta y nos inspira.

 

 

 

A Coruña, 2016

Descarga
LAS TRES PALABRAS MÁGICAS EN EDUCACIÓN: MEC.
Descarga gratuíta del artículo titulado "las tres palabras mágicas en Educación: motivación, esfuerzo y constancia.
Las tres palabras mágicas en Educación M
Documento Adobe Acrobat 144.5 KB

¿Qué te ha parecido este artículo?

Escribir comentario

Comentarios: 0


LA VIDA TRAS LAS REJAS

Patricia Cortés Cuadrado

Resumen

La vida en la cárcel, ¿cómo es una cárcel por dentro?, ¿todos los internos/as son iguales?, la autora analiza todas estas preguntas a raíz de la vivencia durante tres días en la prisión de A Coruña y de los testimonios de los internos/as, como consecuencia de la realización de un curso organizado por la Universidad Nacional a Distancia.

 

¿LA CÁRCEL?

Hace apenas dos días terminaba para mí uno de los mejores cursos que he realizado. Este versaba sobre las nuevas vías de reinserción y con ello los módulos de respeto y terapéutico. La gran importancia e interés que me nacía por saber más sobre esta temática se incrementó cuando descubrí que el lugar de celebración sería la prisión de A Coruña, en Teixeiro, así que para allí me fuí. El ambiente era realmente bueno, sobresale la limpieza con la que están tratadas las instalaciones donde son los propios internos/as (en su mayoría) los que se dedican a ello desde las 09:00 de la mañana. Paseando por los espacios se pueden observar grandes murales pintados por los internos/as, sinceramente son espectaculares y es necesario parar a verlos tranquilamente y por otro lado, destacar la escasez de vigilancia que bajo mi punto de vista era poca o eso nos hicieron creer. Además, tuve la gran oportunidad de conocer un módulo, concretamente el 7, la verdad que me dejó abrumada y rompió con cualquier visión que tuviera de las prisiones. Al entrar, había un gran hall recibidor, que conducía a un comedor en el que se encontraban mesas con 4 sillas cada una, al lado de este, un gran patio que llevaba a la escuela y la biblioteca, y en cuanto a las celdas, son por persona y equipadas con ducha, lavamanos, inodoro, cama, y televisión. Realmente me dejó impactada el módulo en sí, ya que llegué a tener la sensación de estar en otro sitio hasta que volví a escuchar el ruido de las puertas y volver a saber que seguía en la prisión, pero debo decir que un ambiente como 

ese se puede garantizar una reinserción y una reeducación, sin lugar a dudas. En cuanto a la relación que tuve con los internos/as durante los tres días fue muy buena, se notaban sus ganas de comunicarse con gente nueva, por lo que los funcionarios/as no tuvieron ningún incoveniente en dejarnos hablar con ellos/as libremente. Me gustaba hablar con ellos/as, observaba como algunos/as de mis propios/as compañeros/as sentian miedo cuando estos/as se les acercaban pero yo simplemente me dedicaba a hablar con una persona o más bien escucharla.

 

¿CÓMO ES LA VIDA EN LA CÁRCEL?

“La vida dentro de la cárcel es dura”, y así fue como empezaban todos los testimonios de los internos/as. Me contaban la exigencia de la prisión, lo que te costaba estar en un módulo que no fuera conflictivo y lo que hay que hacer para estar en él, es decir, en Teixeiro, hay 14 módulos, y entre ellos, hay varios que para estar en ellos, debes tener una gran responsabilidad, realizando las tareas oportunas, teniendo un comportamiento adecuado y cuidando la higiene personal. Lo último parece un poco raro por así decirlo, pero realmente lo tienen muy en cuenta. Además, me contaban como la relación con sus propios compañeros/as influía de manera importante llegando a la expulsión del módulo si fuera pertinente.

 

”SI ESTÁN AHÍ ES POR ALGO”

Resulta evidente comprender que las personas que están en una prisión es por cometer un delito, que puede ser mayor o menor, algunos cuesta nombrarlos e incluso creérselos pero también no debemos olvidar que son personas, que vida solo hay una y lamentablemente no nacimos aprendidos, por lo que cometemos errores y debemos pagar sus consecuencias. Así mismo, creo que muchos o incluso me atrevo a decir que todos, se pueden prevenir desde la Escuela, la Educación es poderosa, sobre todo la que se lleva acabo entre los 3 y 6 años, por lo que tenemos que apostar por una Educación más sólida, apoyarla, valorarla y respetarla. Estos días observé caras de resentimiento, de angustia, de arrepentimiento y ganas de 

cambio, ayúdemosle, hay que favorecer la reeducación que se lleva a cabo en las prisiones, no se conseguirá con todos/as pero si se llega a conseguir con 1 de cada 10, estaremos consiguiendo algo, y no debemos parar hasta conseguir un mundo más humano en el que prime la empatía, respeto, tolerancia y solidaridad.

 

 

A Coruña, 2016

 

Descarga
LA VIDA TRAS LAS REJAS
Descarga gratuíta del artículo "La vida tras las rejas" por Patricia Cortés.
La vida tras las rejas.pdf
Documento Adobe Acrobat 206.6 KB

¿Qué te ha parecido este artículo?

Escribir comentario

Comentarios: 0

                                                       

¿POR QUÉ REALIZAR COOPERACIÓN INTERNACIONAL?

 

Patricia Cortés Cuadrado

 

Resumen

La cooperación internacional es una de las opciones más demandadas en el sector del voluntariado; aquí se reflejarán los motivos por los cuales la autora considera que es de vital importancia viajar a un país y colaborar en la medida de nuestras posibilidades. Además, narrará brevemente su experiencia en su viaje realizado este verano a Honduras.

 

¿Es importante el voluntariado?

En España, existen muchas ONG que permiten colaboran en diferentes ámbitos: salud, educación, alimentación, administración, etc pero la mayoría a nivel nacional, es decir, en tu lugar de residencia.

Este tipo de voluntariado es de vital importancia, ya que ayuda a muchos niños/as, jóvenes y personas mayores que pueden estar incluso en riesgo de exclusión social, por lo que bajo mi punto de vista, antes de realizar un voluntariado internacional, es fundamental realizarlo en tu país, para tener referencias de las necesidades que existen en él y luego compararlas con las de otros lugares.

 

¿Cómo viajar a un pais?

Muchas ONG, dan la posibilidad de realizar un voluntariado internacional, aunque hay que comentar que el coste de dicho viaje es bastante elevado lo que impide que muchos/as estudiantes puedan costearse el viaje, por lo que se comienza a buscar becas que ayuden con los mayores costes que supone el viaje como el vuelo, seguro médico, estancia y alimentación.

En mi caso, pude ir becada gracias a la Universidad de A Coruña y concretamente la Oficina de Cooperación y Voluntariado (OCV) donde ofertan unas becas llamadas Proyecto de Conocimiento de la Realidad (PCR) en las que debes presentar un proyecto que llevarás a cabo en el país elegido y presentar tanto tu trayectoria académica como formación 

complementaria. Todo eso sumado a una entrevista individual harán que puedas optar al concurso de becas. Yo, elegí Honduras con la ONG ACOES, ya que esta me inspiraba mucha confianza y transparencia.

Esta ONG está guiada por el Padre Patricio, un cura de Granada que decidió ir a ayudar a muchos/as jóvenes ya hace alrededor de 30 años. La labor de esta asociación es muy amplia, ya que llevan tanto proyectos de salud, alimentación como educativos, por lo que te dan mucha libertad a la hora de colaborar, pudiendo ir a cada uno de los proyectos.

La necesidad que tenía Honduras en el ámbito que a mi me pertenece, la Educación, hizo que fuera otro factor para que me decantase finalmente ir allí, a pesar del peligro que conllevaba el país en sí.

 

¿Por qué realizar un voluntariado internacional?

Por mucho en que nos empeñemos no es igual colaborar en un país como España que en otro como Honduras, Colombia, Perú, etc.

Mucha gente cuando expliqué que me iba a un país de Centroamérica me contestó ¿por qué te vas, no puedes ayudar aquí?  

Claramente puedo colaborar aquí, también hay muchas necesidades pero no son comparables en absoluto, pero creo que esta afirmación sino es vivida por uno mismo no se puede llegar a explicar con palabras, así que daré una serie de razones por las que es muy interesante realizar un viaje solidario.

Cuando decides agarrar tus maletas, despedirte de tus seres queridos, despedirte de tus grandes cosas materiales que no tienen ninguna importancia, y te subes a ese avión que te separan de tu destino, ahí justo ya comienza tu aventura. El viaje, te ayuda a ir pensando, imaginando como te esperas que estén las cosas, pero no te engañes, nunca te lo llegas a imaginar del todo.

Luego llegas y te sorprende o por lo menos a mí, la cercanía de la gente, que te traten con tanto cariño cuando apenas te conocen de unos minutos, y te ofrecen todo lo que tienen, es realmente increíble vivir eso.

El intercambio cultural que se produce durante tu estancia (cuanto más, mejor) te va a enriquecer como persona, y aprenderás modos de vida que ni siquiera te imaginarías nunca.

La autonomía y la adaptabilidad que se te produce durante tu estancia, te hace crecer como persona, haciéndote ver otra visión de la vida y de la manera de vivir.

Por último, el salir de tu zona de confort, es vital para poder crecer, vivir observando otra cultura y es ahí cuando realmente comienzas a valorar la vida y todo lo que tienes.

 

Más información:

http://www.udc.es/ocv/

http://www.acoes.org/ 

A Coruña, 2016 


Descarga
¿Por qué realizar cooperación internacional?
Descarga gratuíta del artículo titulado "¿Por qué realizar cooperación internacional?".
Por qué realizar cooperación internacion
Documento Adobe Acrobat 748.6 KB

¿Qué te ha parecido este artículo?

Escribir comentario

Comentarios: 0


   Mi primera conferencia en Coruña Bloggers

                                                                                                                               29/03/2017

 Hace ya unos meses, mi profesor de facultad Victor arufe (www.victorarufe.com), me invita a formar parte de Coruña Bloggers (http://corunabloggers.com) que define como una comunidad de bloguerxs y de gente interesada por la tecnología, así que envié un mensaje para formar parte del listado de todos los blogs de la ciudad de A Coruña donde ya somos 290.  

Tras estar ojeando su página, había un apartado que te daba la oportunidad de ser ponente así que sin pensarlo envié un mensaje conforme no me importaría en algún momento dar una conferencia.

¡SORPRESA! 

 Hola Patricia

Soy Manolo Rodríguez, organizador de Coruña Bloggers
Te tengo apuntado que te gustaría dar una charla en Coruña Bloggers
No sé cómo te viene para la edición del miércoles 29 de marzo (25-30 minutos).
Los ponentes que dan las charlas hablan sobre blogs, redes sociales, estrategia digital, internet...
¿Se te ocurre algún tema que les podría gustar a los asistentes? Quizá cómo es el proceso de creación de un cuento y que los blogueros lo puedan aplicar a la hora de escribir sus artículos. Solo es una idea, pero tienes vía libre.
¿Qué te parece?
Ya me dices
Saludos.

Al leer este correo electrónico, siento una tremenda alegría, que no sabía realmente como expresar, bueno sí, con muchos muchos nervios. 

Así que comencé a trabajar día y noche pensando que tema estaría bien para tratar como mi primera ponencia y que estaba dispuesta a decir y que no para no causar malas impresiones. Tras debatirlo conmigo misma y con mi almohada ya lo sabía... "10 Consejos para tu blog". 

Este tema era de lo que verdaderamente sabía, era totalmente empírico y podía basarme todo el rato en mi experiencia propia para argumentarlos. Además de esto, yo quería dar a los oyentes esas herramientas que a mi me han y me están sirviendo para llevar este gran proyecto.

La verdad que desde que estoy en la carrera voy a conferencias, tanto en congresos, seminarios, jornadas... con la intención de complementar mi formación y es algo que siempre que veía a alguien exponer pensaba para mi misma lo que me gustaría que algún día fuera yo.

 

Una semana después salió el programa del evento y por primera vez me podía ver ahí definida como "escritora y blogger lo que realmente me hacía sentir muy orgullosa de todo el trabajo que estoy realizando.

El otro ponente, era Mario (http://www.mariolopezguerrero.com),  coach y conferenciante, que los pocos minutos que hablé con él, si tenías un mal, se te pasaba rapidamente gracias a su entusiasmo además de ser un gran profesional.

Y llegó el gran día, con nervios, me fui para el evento en el bus urbano. Llegué y me recibió Manolo Rodríguez, el gran culpable y capitán del Coruña Bloggers, y que gracias a él estaba allí.

Preparo mi presentación y no iba... guardo la calma, y gracias a la tranquilidad que me estaban proporcionando la gente que estaba en la sala, consigo arreglar todo.

--------------------------------------------------19:30 ENTRA LA GENTE-------------------------------------------------

Empiezan a llegar las más de 140 personas que se habían inscrito al evento, en las cuales estaban mi familia, profesoras de facultad, amigas de facultad y amigas de vida. 

Cada vez se llenaba más y la sala, y sentía alegría por ver el apoyo al evento y no solo a este sino a la cocina económica, ya que la entrada es al menos 1 kg de comida para donarlo.

--------------------------------------------------19:50 COMIENZA EL EVENTO------------------------------------------

Manolo, organizador del Coruña Bloggers, sube al escenario y empieza el evento. Presenta lo que va a ser la 10ª edición de Coruña Bloggers y posteriormente comienza a presentarme a mí.

 

LINK PARA VER LA PRESENTACIÓN Y MI CONFERENCIA

https://www.youtube.com/watch?v=CsWmpkW8znA&t=1423s

 

-------------------------------------------------20:30 ACABA MI CONFERENCIA------------------------------------------

Bajo del escenario con un aplauso del público, y me siento en mi butaca, y recibo la enhorabuena de Mario, el otro ponente, a lo que hizo que la sonrisa le contestara por mí, porque estaba demasiado emocionada.

 

-------------------------------------------------21:15 ACABA EL EVENTO------------------------------------------------

Acaba el evento, y saludo a toda mi gente y me dirijo con mis amigas para el bar La Taberna de Rita y conocer a toda esa gente que anteriormente me había aplaudido y lo que más recibo son felicitaciones por profesionales como @DeBarbasYBoinas, @patricoruna,  @manolorodriguez y muchos más, lo que hace que solamente pueda agradecerles a ellos/as el que viniera y que me escuchara.

 

---------------------------------------------------00:30 LLEGO A CASA----------------------------------------------------

Nada más llegar a casa, abro el twitter y ... no tengo palabras, muchas menciones, muchos tweet y solamente me quedaba agradecer a todas las personas que habían perdido un segundo de su tiempo en poner algo referente a mí. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Por último, agradecer al Coruña Bloggers, por la confianza depositada en mí y sobre todo por darme esta gran oportunidad que seguro que en la vida olvidaré y que va a marcar mi pasado, presente y futuro.

 

A CORUÑA, 2017


¿Qué te ha parecido este artículo?

Escribir comentario

Comentarios: 0


10 CONSEJOS A TENER EN CUENTA AL INICIAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA

Patricia Cortés Cuadrado

Llegado Septiembre, las universidades se llenan de nuevos alumnos y alumnas con ganas de iniciar su ansiada carrera universitaria. Si bien es el caso, muchas de las facultades disponen de una actividad llamada “jornadas de acogida” donde durante dos días, les explican el funcionamiento así como estructura de los estudios que van a cursar. No obstante, los detalles del día a día, son los más importantes y son los que se olvidan de explicar. Por tanto, este artículo servirá de ayuda a todo el alumnado que comience sus estudios universitarios explicado desde la experiencia de otra estudiante.

 

1. Credenciales. Cuando se inicia la etapa universitaria, la universidad dota a cada alumno y alumna de un usuario (nombre.apellido) y de una contraseña que tendrá que mantener a lo largo de la duración de la carrera. Con estas credenciales, se dispone de un correo electrónico (nombre.apellido@nombredelauniversidad.com) donde se informará de cualquier noticia relacionada con los estudios, por lo que es importante estar pendiente de el. Además, estas dan acceso a la secretaría virtual, donde se puede ver el expediente académico, realizar recursos en línea así como acceder al moodle.

 

2. Aula de informática o Aulanet. Esta aula está dotada de numerosos ordenadores, a través del cual se debe introducir el correo electrónico y contraseña proporcionados por la universidad a la que se pertenezca para poder hacer uso del mismo. Sin embargo, el usuario se verá modificado ya que su terminación es “.pri” en vez de “.com” o “.es”. Por ejemplo:

 

3. Reprografía. En la universidad es inusual el uso de libros de texto, por lo que el profesorado apuesta por la realización de fotocopias a determinados libros que ellos vean de su interés. Ahora bien, ¿cómo se pueden conseguir estos apuntes? En cada facultad, hay un área denominado “reprografía”, lo que en el instituto se conoce como “copistería” o “fotocopiadora”. En su lateral, se pone un mural, donde una hoja recoge los materiales que cada profesor/a ha dejado para que sean impresos. En ella, se indica la carrera, curso, nombre de la asignatura y el nombre del profesor/a y, por último se le adjudica un número. Cuando el profesor/a diga, que ha dejado apuntes, es tan fácil como iba a ver el mural y observar el número que se le ha otorgado para poder ser impresos.

4. Moodle. Esta plataforma se ha optado en gran parte de las universidades. Con ella, el profesorado/a pone los apuntes de forma online, para que el alumnado los pueda descargar y fotocopiar, si fuera necesario. Además, permite enviar mensajes generales y/o individuales al alumnado, así como evaluarlos.

Para acceder al moodle, se debe introducir las credenciales (usuario y contraseña) proporcionadas por la universidad.

5. Página web de la universidad. La web de la universidad así como de la facultad en la que se estudia, es importante revisarla con frecuencia, ya que informa de ayudas económicas, eventos culturales así como de posibles cambios en el funcionamiento.

 

6. Trabajar vs estudiar. Mucha gente que inicia una carrera universitaria dispone de un trabajo al que no puede faltar. Si este es tu caso, es importante que al realizar la matrícula, hables previamente con secretaría para seleccionar la modalidad de “matricula parcial” donde se reduce el curso lectivo al 50%. Además de eso, es importante hablar con el profesorado de cada asignatura y explicarle la situación, para poder posicionarte como “alumnado no presencial” donde los requisitos para cursar la asignatura son diferentes al del alumnado presencial.

 

7. Instalaciones. Si bien un instituto es grande, cada facultad puede llegar a ser inmensa. La mayoría, son bastantes grandes por lo que se tarda varios en meses en conocerlas al 100%. Es importante, tomar un tiempo los primeros días y conocerla en profundidad.

 

8. Becas. Hay diferentes tipos de becas para estudios post-obligatorios: La del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las propias de cada Comunidad Autónoma y las de la propia universidad donde se realice la carrera. Para enterarte de todas ellas, es importante la revisión de la página web de la facultad así como del correo electrónico.

 

9. Tutoría. En la universidad, los profesores/as disponen de un despacho donde pueden atender al alumnado. Si se necesita hablar con uno o una, es necesario enviarle un correo electrónico para solicitarla cita. No obstante, cada profesor/a indica al inicio de clases si necesita previo aviso.

 

10. Constancia. Es fundamental la organización de horarios de estudio, ya que el curso se divide en dos cuatrimestres de 3 y 5 meses respectivamente de duración cada uno, y el trabajo diario es el que va a marcar la correcta superación de la carrera.

A Coruña, 2017

Descarga
10 consejos a tener en cuenta al iniciar una carrera universitaria
Descarga de forma gratuita el artículo "10 consejos a tener en cuenta al iniciar una carrera universitaria" de Patricia Cortés Cuadrado.
10 consejos a tener en cuenta al inicia
Documento Adobe Acrobat 228.1 KB

¿Qué te ha parecido este artículo?

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Araceli (sábado, 16 septiembre 2017 15:38)

    Gracias,por los diez consejos,te explicas perfectamente ojalá muchos alumnos los lean porque la verdad son super aclaratorios,vales mucho.